¿Qué le debo dar a un niño enfermo?

Cuando un niño está resfriado, con gripe o cualquier otro malestar suele mostrarse inapetente y no sabemos muy bien qué hacer, si obligarlo a comer para reponer fuerzas o seguir una dieta especial.

Dependiendo del malestar el niño tendrá que evitar algunos alimentos para que no se sienta peor. Sin embargo, ellos no pueden dejar de comer y por eso es importante saber con tu médico que alimentos debes evitar darle para que no empeore su malestar.

Alimentos para el resfriado, gripe y fiebre:

No lo obligues a comer si no quiere o no tiene hambre. Ofrécele bastante líquido. El agua y los zumos de fruta bien diluidos son una gran opción. El té de limonada tibia puede calmar el dolor de garganta y la tos. Y en cuanto a los sólidos, lo mejor en caso de resfriado o fiebre, es ofrecer alimentos ricos en vitaminas A, C, y E a los niños. Frutas y verduras, sobretodo. Comidas ligeras como puré de manzana, calabaza, brócoli, coliflor, remolacha, espinacas, cítricos, además de yogures, sopas, y batidos de leche con frutas.

Alimentos cuando hay problemas estomacales:

La rehidratación es fundamental. Si tiene diarrea evita darle lácteos o alimentos muy salados o azucarados. Tampoco conviene darle zumos de manzana, de pera, ni de ciruela pasa porque pueden aumentar la diarrea. Lo mejor es darle suero oral o bebidas ricas en sales minerales. Ofrezca a tu hijo media taza de estas bebidas a cada cuatro horas, hasta que no tenga diarrea y no vomite.

Alimento en caso de una gastroenteritis: 

Debes ofrecer a tu hijo arroz blanco hervido, manzanas (ralladas), plátano maduro y zumo de zanahoria. Si el niño presenta fiebre, consulte al médico. Si por el contrario el niño está estreñido, lo mejor son los alimentos ricos en fibra como el pan y el arroz integral, espinacas, acelgas, guisantes, lentejas, alubias y garbanzos, ciruelas, y otros. La ingesta de líquidos es también importante. Los zumos naturales de fruta contienen mucha fibra y vitaminas. El niño enfermo debe empezar a comer lo más pronto posible. La comida reforzará sus defensas ante las enfermedades y le ayudará a recuperarse más rápido.

 

Give a Reply